23 Jul

NUEVO PROCEDIMIENTO DE CONTROL URBANO

Ley 1801 de 2016  por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia atribuyo competencia a los inspectores de policía para conocer en primera instancia de las infracciones urbanísticas quienes deben tramitarla de conformidad a los arts. 213 y ss de la norma en comentó.

Con la expedición de la Ley 1801 de 2016, fue derogado el art 108 de la ley 388 de 1997 y en consecuencia es claro que las disposiciones contenidas en la parte primera del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo no se aplican a los comportamientos que afecten la integridad urbanística por disposición expresa del artículo 4 del Nuevo Código Nacional de Policía que establece la autonomía del acto y del procedimiento de policía.

Así las cosas, el procedimiento aplicable a partir del mes de febrero del 2017 en las infracciones señaladas como aquellas que afectan la integridad urbanística es el consagrado en el Título Tercero de la ley 1801 de 2016 el cual reglamenta el Procedimiento Único de Policía, los cuales establecen, para los comportamientos antes señalados, las bases de dicho procedimiento y las reglas especiales para el procedimiento verbal abreviado, el cual deben aplicar los inspectores de policía en relación con los comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con la actividad económica y con el régimen urbanístico.

El proceso verbal abreviado se estableció así con la nueva Ley:

 

[1]

Vale la pena señalar que es de suma importancia determinar si existe un hecho generador de sanción urbanística Ejemplo: Verificar si existe o existió una obra de construcción que requiere o requería licencia de construcción.

Luego encuadrar dicho hecho en uno de los comportamientos contrarios a la integridad  urbanística señalados en el Código de Policía y recaudar toda la evidencia probatoria que sirva para adoptar la correspondiente decisión.  El anterior procedimiento se estableció con el objeto de propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de Policía de conformidad con la Constitución Política y el ordenamiento jurídico vigente[2].

[1] Procedimiento establecido en el Título Tercero de la ley 1801 de 2016. Elaborado por la abogada Diana Ibeth Peña Angarita.
[2]  Ley 1801 de 2016 “Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia” Art 1 Objeto.

Comments

Deja un comentario